peldanos de celuloide

Un clásico del cine mudo es El acorazado Potemkin (1925), cuya secuencia más famosa tiene lugar en una monumental escalera de tramos: la escalera de Odesa, escenario de una sangrienta represión perpetrada por el ejército zarista contra la población civil. En realidad, esto episodio nunca ocurrió durante la revolución rusa de 1905, pero el director Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (1898-1848) lo utiliza para acentuar la brutalidad del régimen zarista, hasta la gran escena: un coche de bebé roda escalera abajo al morir la madre, alcanzada por una bala.

Acorazado

La secuencia llegó a ser muy conocida en Italia gracias a El segundo trágico Fantozzi, comedia lanzada en 1976 y dirigida por Luciano Salce. El contable Fantozzi y sus compañeros de oficina son obligados por su superior María Guidobaldo Riccardelli, aficionado al cine de arte y ensayo, a ver cada sábado a la noche obras maestras como Dies Irae de Carl Theodor Dreyer, Hombres de Arán de Robert J. Flaherty y sobre todo El acorazado Kotiomkin de Serghei M. Einstein (clara referencia a la película de Eizenshtéin). Después de años de sufrimiento, Fantozzi encuentra valentía y frente a todos sus colegas, ellos también exasperados, grita: “Para mí… El acorazado Kotiomkin… ¡es una cagada tremenda!”

Huelga decir que la revuelta será reprimida con dureza. Para remediar la destrucción de la película, los rebeldes se verán forzados a representar su escena principal, y Fantozzi tendrá que interpretar el papel más doloroso y humillante: el niño en el cochecito que se cae de la escalera.


Continuará…


Executive Stairs
Empresa líder en el sector del diseños de interiores, Executive Stairs realiza escaleras de lujo, buscando soluciones ad hoc para sus clientes. Nuestro concepto de diseño es una mezcla ideal de actuación profesional y deseos del cliente: un original punto de vista italiano en el campo del diseño de interiores.
Nuestras consignas: imaginación, creatividad, competencia y pasión.